Buenas prácticas
Hacer las cosas bien y dar garantías de ello.
Para acercarnos a una primera definición de Buenas Prácticas Agrícolas, se podría decir sencillamente que se trata de “hacer las cosas bien y dar garantías de ello”.
En un sentido más amplio, las BPA son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros y económicamente factibles traducidos en la obtención de productos alimenticios y no alimenticios más inocuos y saludables para el autoconsumo y el consumidor.
La FAO ha elaborado una definición, más descriptiva y explícita, al señalar que la adopción de BPA “consiste en la aplicación del conocimiento disponible a la utilización sostenible de los recursos naturales básicos para la producción, en forma benévola, de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios inocuos y saludables, a la vez que se procuran la viabilidad económica y la estabilidad social”.*
* Resultados de la Conferencia Electrónica Regional – BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA)
En busca de sostenibilidad, competitividad y seguridad alimentaria. Juan Izquierdo y Marcos Rodríguez Fazzone – Grupo de Agricultura Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Santiago, Chile. 2006
Otra definición posible
Las Buenas Prácticas (BP) son en cualquier industria un conjunto de operaciones y procedimientos que reflejan el estado consensuado de la academia y las empresas acerca de estándares que aseguren la sustentabilidad económica, social y ambiental de los procesos productivos y que han arrojado resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto.
La Red de Buenas Prácticas Agrícolas es el resultado de un proceso de dialogo interinstitucional entre las principales entidades públicas y privadas de Argentina que desarrollan diversas actividades en relación a las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).
Los integrantes de la Red entienden que las BPA constituyen un instrumento estratégico para atender adecuadamente los desafíos del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la demanda nacional y mundial de los productos de la agroindustria, que implica la integración de la disponibilidad, la calidad e inocuidad y la sustentabilidad de la producción agroindustrial.
A través de la pertenencia a FEARCA, Federación Argentina de Cámaras de Agroaéreas, nuestra Cámara es participe a la Red BPA.